Los candidatos a diputados nacionales por Cambia Mendoza – Juntos por el Cambio, acompañados por el presidente de la UCR mendocina, Tadeo García Zalazar, dieron una conferencia de prensa en el Comité Provincia de ese partido.
De esta manera, Lisandro Nieri, Patricia Giménez y Víctor Ibañez, junto al Intendente de Godoy Cruz y el aspirante a Parlamentario por Mendoza en el Mercosur, Roberto Ríos, dieron detalles sobre los resultados provisorios con las planillas de escrutinio de los fiscales.
García Zalazar señaló que “la primera conclusión es que el 70% de los votos en la provincia, dentro del Frente, los cosechó Patricia Bullrich y el 25% Horacio Rodríguez Larreta”. A esto, sumó que “ha sido una gran jornada cívica, donde queremos rescatar la importancia que se evalúa a nivel nacional”.
Además, sostuvo que con la boleta única papel que se implementó en Mendoza durante las PASO a gobernador y vice e intendentes “fue más ágil y dinámica para votar y durante el escrutinio”.
“Trabajaremos en este sentido a nivel nacional”, aseguró y agregó: “En tercer lugar decir que Javier Milei encabeza la tendencia nacional, segundo quedó Juntos por el Cambio y tercero la Unión por la Patria”.
En ese sentido, García Zalazar analizó que, si se dan las tendencias de Mendoza, “hay un claro mensaje de la ciudadanía, en Mendoza el 80% le dio la espalda al Kirchnerismo”.
“La ciudadanía sabe lo que vota. Sabe bien cuándo se vota categorías nacionales y cuándo se vota categorías provinciales y municipales. Creemos que es un claro mensaje para el gobierno nacional”, detalló.
Mientras que concluyó que “de hecho, en la mayoría de los municipios donde gobierna Unión por la Patria, no estarían ganando las elecciones. Por lo tanto, está claro que la situación nacional a la que nos ha llevado este Gobierno Nacional, ha hecho que la gente tome una decisión”.
En tanto que Lisandro Nieri dejó en claro que los resultados de estas PASO muestran que “un altísimo porcentaje le dio la espalda al gobierno nacional. Eso manifiesta claramente la situación actual y el cansancio de la ciudadanía. En las próximas horas y a partir de los resultados empezaremos a trabajar en una buena propuesta de cara a las elecciones generales”.
Patricia Giménez reflexionó sobre el porcentaje de votos en blanco y, comparándola con la elección anterior, consideró que “está siendo capitalizado por Milei, o sea, el descontento de la gente que vota en las PASO encontró un candidato que lo está captando”. Y agregó: “En gran parte, se trata del porcentaje de gente que sale a trabajar porque es la que votó en blanco en la elección provincial”.
Para finalizar, Víctor Ibañez añadió que “la visión está puesta en una elección nacional. Esto no quita para nada el trabajo que se viene realizando y el hecho de que se ganó en junio la primaria provincial”.
Finalmente, detalló que los resultados no hacen más que confirmar que “la Argentina le está diciendo que no al kirchnerismo”.