El economista y diputado nacional de Juntos por el Cambio Luciano Laspina presentó este lunes su libro Desenredar la Argentina, donde destacó la necesidad de "romper con la maldición del populismo" y de "cambiar el modelo y empezar a crecer y estabilizarse".
Durante el acto, realizado en el marco de la Escuela de Formación Política de Cambia Mendoza, también lo acompañaron los candidatos a la gobernación y vice Alfredo Cornejo y Hebe Casado.
Además, los aspirantes al Congreso de la Nación Lisandro Nieri, Patricia Giménez y Víctor Ibáñez; la senadora nacional, Mariana Juri; el intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR Tadeo García Zalazar y los candidatos a intendente de Maipú, Mauricio Pinti, Diego Costarelli, de Godoy Cruz, y Lucas Luppo, de Lavalle, entre otros dirigentes.
El capítulo nacional
Por su parte, Laspina, miembro del equipo económico de la precandidata a la presidencia Patricia Bullrich, contó algunos de los detalles del proyecto de su equipo.
Así, se refirió a la necesidad de "un conjunto de leyes para facilitar las inversiones, la creación de empleo y la mejora de la productividad".
En esa línea, apuntó que "estamos pensando en grandes reformas en ese sentido, que les den seguridad jurídica a los inversores".
"Acceso a divisas para hacer las inversiones sin riesgo de ser confiscados, que generen mejores condiciones de empleo, en particular para pequeñas y medianas empresas y generar un conjunto de reformas y decretos que traten de desmalezar, desburocratizar al Estado, que es una máquina de impedir para el sector privado", desentrañó.
De esta forma, argumentó: "Estas son las leyes que tienen que estar desde un principio para empezar a generar crecimiento en la economía y, después, en paralelo, las condiciones que hay que tomar en materia macroeconómica para estabilizarla".
Siguiendo ese hilo, manifestó que "eso incluye la salida cuanto antes del cepo cambiario, que está generando una inflación tremenda y liquidando las reservas del Banco Central, como paso previo a una estabilización de la moneda".
Por otro lado, aseveró que "la clave de romper la maldición del populismo, es hacer una reforma".
Igualmente, evaluó que "hay que buscar el equilibrio fiscal y un Banco Central independiente". Este último, "lo vamos a reformar a partir de una ley que es el Santo Grial de la política monetaria, que es la Carta Orgánica" del banco.
Sobre el libro
Por otro lado, el economista contó que su libro "quiere mostrar son 10 reformas esenciales que Argentina tiene que sobrellevar para que el país pueda desenredar la macroeconomía".
Y opinó que la obra "muestra un diagnóstico, un equipo y un rumbo. Está hecho con la cabeza puesta en los problemas macroeconómicos, pero con el corazón en el desafío político que implica este momento".
Finalmente, manifestó su apoyo a la precandidata a presidenta y dijo que "para ordenar la economía se necesita coraje y una visión clara de hacia dónde vamos y creo que hoy está representado por Patricia Bulrrich".
La puesta en valor del "modelo Mendoza"
“Mendoza viene haciendo los deberes en materia fiscal. Esta provincia hace siete años que tiene equilibrio entre gastos e ingresos. Tener este equilibrio significa que no tenemos que tomar deuda para cubrir ese déficit”, opinó Cornejo previo a la presentación.
Laspina, en tanto, coincidió con las palabras del senador nacional y aseguró que "el modelo de Mendoza es lo que queremos replicar en el país. Es una provincia ordenada, productiva, con empleo privado, con pymes, con exportaciones, agricultura e industrias de la construcción, entre otros".
Asimismo, sostuvo que hacerlo "es competir contra otro modelo que quiere imponer el peronismo, que es el de Formosa".
Luego, el candidato a gobernador puso en valor las últimas dos gestiones de CM, pero aclaró que “el desorden macroeconómico nacional influye sobre las provincias que están más ordenadas como Mendoza".
"Acá hemos logrado tener un ratio de empleo público por Presupuesto y por habitante muy interesante. Hay 13 provincias argentinas que tienen más empleo público que empleo privado, Mendoza está entre los 11 restantes. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo”, sostuvo.
Mientras que analizó que “nuestra morfología económica requiere de orden macroeconómico nacional y quien tiene las herramientas es el gobierno nacional. Cuando hemos tenido orden macroeconómico nacional, Mendoza ha volado y eso va a pasar en la provincia si hacemos un cambio de orientación económica en la Nación”, resaltó Cornejo.