El Comité Provincia de la UCR fue el epicentro de un nuevo encuentro de concejales del Frente Cambia Mendoza, al que se sumaron los presidentes de la UCR departamentales tanto de adultos como de la juventud (JR). El objetivo de estas reuniones que se vienen realizando es explicar los alcances que están teniendo las políticas públicas llevadas adelante por el Gobierno Provincial.
La actividad fue encabezada por el presidente del Comité Provincia de la UCR, Andrés Lombardi, y su par de la JR, Florencia Lima, quienes resaltaron la importancia de abrir estos espacios de escucha, intercambio de opiniones, consultas y acercamiento entre quienes tienen a cargo la implementación de las distintas políticas públicas en la provincia, y quienes se encuentran en territorio receptando las demandas e inquietudes de la comunidad.
En esta oportunidad, la apertura de las disertaciones estuvo a cargo de la directora de Promoción, Prevención, Infancia y Adolescencia, Yanina Mazzaresi. La siguieron Emilce Vega Espinoza, quién expuso sobre programas de empleo y capacitación, y Laura Torres y Mauricio Pinti sobre el Fondo para la Transformación y el Crecimiento y la asistencia de productores. Asimismo, Lorena Meschini, hizo lo propio sobre Economía Social.
En la oportunidad, Fernanda Teté Urquiza, subdirectora de la Dirección de Género y Diversidad del Ejecutivo Provincial puso en valor "el orgullo de lo que cada uno es como persona", indicando que "tenemos que ser agentes reivindicadores de esto, formar a las personas y darles un lugar".
Aclaró que no se trata de un cupo, "porque para llegar a eso primero tenemos que capacitar a las personas, brindarles herramientas para poder desarrollarse y tenemos que empezar por ahí para no seguir vulnerando derechos" y señaló que “todos, desde el lugar donde estemos, tenemos que tener la misma lucha y aunar esfuerzos".
Salud
La directora de Promoción, Prevención, Infancia y Adolescencia explicó una serie de programas vinculados a la Subsecretaría de Salud. “Es indispensable que todas las instituciones del Estado nos pongamos de acuerdo para pensar en salud a la hora de tomar decisiones”, dijo he hizo referencia a las leyes en materia de salud recientemente sancionadas.
En esa línea, sostuvo que parte de esas leyes implican también trabajar “sobre los ambientes saludables, es decir, poder trabajar en cada uno de los espacios laborales, en las escuelas y demás. Todas esas estrategias que les permitan a las personas tomar decisiones sanas para su vida cotidiana”.
Según la funcionaria, estos conceptos implican también “una apertura en las convocatorias para presentar proyectos territoriales donde nosotros no entendemos la prevención y la promoción como una propaganda que sale en la televisión. La prevención y la promoción es estar con el ciudadano todo el día. La persona tiene que percibir que su Estado se preocupa por él”.
Además, se refirió al trabajo que se realiza en materia de chagas, dengue, abordaje adolescente, telemedicina, triquinosis, entre otros. “Más de 23.000 consultas por telemedicina hemos recibido, buscamos estrategias de alcance territorial y para ello necesitamos trabajar en conjunto con todas las instituciones”, señaló.
Por otra parte, abordo el tema de las enfermedades no transmisibles. Mencionó la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes y afecciones respiratorias crónicas. “Este conjunto de enfermedades son la principal causa de enfermedad y muerte en los mendocinos y las mendocinas”, afirmó.
“El 60% de la población tiene malnutrición por exceso. La obesidad es la nueva cara de la pobreza. Las personas que no acceden a una alimentación de calidad y comen solamente carbohidratos, azúcares y demás, generan este tipo de enfermedades”, acotó.
La funcionaria, subrayó además que “en este tipo de enfermedades es donde fundamentalmente tenemos que trabajar el territorio de manera conjunta, porque estas dolencias dependen de generar ambientes saludables, poner en acceso alimentos de calidad a las personas, brindarles posibilidades de realizar actividad física y construir entre todos una red sinérgica de trabajo para poder lograr que esta prevalencia de enfermedades disminuya”.
Fondo para la Transformación y el Crecimiento
Laura Torres, titular del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, se explayó sobre cuáles son las líneas que tiene el organismo, las tasas de interés y las garantías que se necesitan, entre otros aspectos.
“El Fondo, ante todo, no financia únicamente al sector agrícola o vitivinícola, que es con lo que comúnmente nos han identificado. Nosotros asistimos a todos los sectores de la economía, industriales, servicios, comercio, agrícola, ganadero. Últimamente hemos estado asistiendo también al sector audiovisual. Estamos abiertos a financiar todo tipo de inversiones y también de capital de trabajo”, afirmó.
En esa línea, expuso que toda la información se encuentra en la página web. “Contamos con una línea de inversiones en general, esto es para cualquier tipo de empresa que quiera adquirir activos fijos, construcciones y proyectos nuevos, eso es importante también aclararlo. Asistimos tanto a empresas en marcha como a empresas nuevas”, aseguró.
Las líneas conocidas son Antigranizo, Eficiencia Hídrica, Capital de Trabajo, Eficiencia Hídrica para Heladas, Ganadería y Capital de Trabajo para los casos de contingencias climáticas. “Estas son las líneas que dispone el fondo”, subrayó.
Por otra parte, se refirió a las tasas de interés indicando que es diferencial según el tamaño de la empresa. “Mientras más pequeña es la empresa, tienen una tasa más baja. Nosotros cobramos una tasa que es un porcentaje de la tasa activa del Banco Nación”, explicó, a lo que agregó que “nosotros cobramos una proporción de esa tasa para los productores más chiquitos. Hoy estamos hablando de un 12,4% y así va creciendo hasta llegar a una media de empresa donde estamos en un 28 o 29%”.
Asimismo, aclaro que los trámites pueden hacerse online y que las distintas líneas se encuentran disponibles.
Programas de Empleo, capacitaciones y herramientas para generar trabajo
Posteriormente fue el turno de la subsecretaria de Empleo y Capacitación, Emilce Vegas Espinoza, quien explicó las tasas de desempleo, el crecimiento en Mendoza comparado con Argentina y los programas vigentes como Enlace y Enlazados.
A esto, sumó las nuevas herramientas disponibles, cómo participar, la cantidad de partícipes, el enfoque en el desempleo juvenil y en formación para sectores demandantes de mano de obra.
“Las poblaciones más afectadas por el desempleo son las mujeres y los jóvenes y dentro de estos jóvenes, las mujeres jóvenes son las más afectadas”, indicó, para luego esbozar conceptos generales “que tenemos que tener muy en claro a la hora de salir a comunicarle a nuestros vecinos y ciudadanos de cada uno de los departamentos”.
Otro de los temas que abordó fue el por qué en Mendoza el desempleo creció un 0,5 mientras que en la Argentina trepó un 2,2: “Sin duda el apalancamiento de las políticas públicas que tenemos vigente como son los programas Enlace, Enlazados y las líneas de capacitación”.
Seguidamente, hizo hincapié en analizar “cómo hacemos para que esto esté cada día vigente en cada uno de los departamentos de Mendoza, entregándole a los mendocinos políticas públicas de empleo de calidad y de cantidad de personas que participan”.
La funcionaria hizo un repaso de los números que se han venido ejecutando y la cantidad de personas que participan en la actualidad, pero también dejando toda la información a disposición para que "la capilaridad que hay en el territorio a través de nuestros concejales, legisladores y directores, sobre todo del sector joven, puedan llegar a cada uno de los mendocinos que se encuentran en los distintos departamentos".
De igual forma, dijo que "trabajamos fuertemente la dimensión del desempleo juvenil en Mendoza y en Argentina, haciendo énfasis en cuáles son los sectores que mayor mano de obra demandan y en qué tenemos que formar".
Asistencia a productores
En este panel, el director General de Desarrollo Productivo, Mauricio Pinti, se explayó principalmente sobre dos programas: Semilla, dirigido a personas físicas, y Mendoza Escala, a personas jurídicas.
En el caso del primero, aseguró que “es para los emprendedores que recién hacen su inicio”, con la finalidad de contribuir a la generación de empleo. Se trata de un programa que en su 100% es crédito, es decir, el beneficiario “tiene que dar la devolución”. Es por un monto de hasta 2 millones de pesos a devolver en un plazo de 24 meses.
“El Mendoza Escala, que es continuidad del anterior, está destinado al comercio”, el emprendimiento que ya está en marcha, con el fin de mejorar la competitividad, dijo Pinti y agregó: “La idea es que sea para aquel que ya está en funcionamiento o aquella empresa que tiene un cierto rodaje”, agregó. El monto es de hasta 10 millones de pesos, 80% financiamiento y 20% ANR, con un plazo de devolución de 36 meses.
Otro punto que mencionó es el financiamiento para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. “Es para eficiencia hídrica y energética, son créditos de hasta 120 millones”, señaló. Igualmente, se refirió a otra operatoria, que es ANR, destinada a Cámaras y Clúster. “Es la primera etapa, ahora va a salir otro crédito más que va a ser principalmente para el clúster y promoviendo la competitividad en los sectores productivos”, sostuvo, resaltando al respecto que “la Provincia está aportando muchos fondos en el sector productivo, es decir, está reconfigurando la lógica de productividad”.
Economía Social
Por su parte, la directora de Economía Social del Gobierno de Mendoza, Lorena Meschini, destacó la importancia de formar a los militantes para informar a la comunidad sobre la gestión provincial. Además, celebró los encuentros de formación para ayudar a acercar la gestión provincial a la comunidad.
“Desde la función pública creo que es fundamental formar a nuestros militantes para que puedan, a nivel territorial, informar a la comunidad, a los vecinos, sobre la gestión provincial, en este caso específicamente acercando los servicios de la Dirección de Economía Social”, señaló Meschini.
Entre los temas que abordó la funcionaria, destacó la generación y sostenibilidad del trabajo genuino en el marco de la Economía Social, de los trabajadores involucrados, en virtud de la asociatividad, la solidaridad, el cuidado del ambiente, el consumo responsable y el desarrollo local de Mendoza.
Además, explicó los alcances de los programas que maneja en la Dirección, señalando el RUESyS, el Plan Integral de Capacitaciones, Herramientas básicas para la sostenibilidad de las unidades productivas, la Comisión de Valoración de Productos, Evaluación, la Comisión de Valoración de Productos y el Catálogo Online de productos.
Meschini también hizo referencia a la capacitación a los productores de la Economía Social sobre formalización impositiva y de productos; Economía Circular; Sello de la Economía Social; Fortalecimientos Económicos; Mutuales; Promoción del Artesano Folclórico; Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos, Ferias de la Economía Social, entre otros.
En otro orden, aporto un resumen de gestión sobre todos los programas de la Dirección y como están cuantificados en los departamentos, al tiempo que aclaró que “nosotros partimos de la no formalidad y vamos acompañando en el proceso de formalización, en un flujo socio productivo”.
Hay que tener en cuenta, manifestó, que quien ingresa a estos programas “tienen la capacidad adquirida, por lo tanto, lo que nosotros hacemos es darle sostenibilidad en el tiempo”, a través de una mejora continua, agregando valor a los productos originales.
En el caso de la Economía Social, el estar inscripto en el Registro, exime del pago de Ingresos Brutos, explicó, ampliando por otra parte, que se intenta promover la unidad productiva para que una vez cumplimentadas todas las fases ese emprendimiento pasa a Producción.
Finalizadas las exposiciones, los funcionarios respondieron consultas y transmitieron sugerencias para que tanto los concejales como los dirigentes, puedan asesorar a los vecinos en sus respectivas comunas.