Como parte de la agenda que tiene la referente del PRO, Patricia Bullrich, en Mendoza, llegaron al departamento sureño junto al candidato a senador nacional Alfredo Cornejo y allí vistaron diversas instituciones para escuchar pedidos de los vecinos y ofrecer propuestas.
El candidato a senador nacional Alfredo Cornejo y la referente del PRO, Patricia Bullrich llegaron hasta la ciudad de Malargüe para reunirse con retirados de las fuerzas de seguridad residentes en el departamento. Allí conversaron sobre las propuestas del Frente Cambia Mendoza en materia de seguridad y además le entregaron un reconocimiento a Bullrich por la función que tuvo como ministra de la cartera durante la presidencia de Macri.
Luego ambos llegaron hasta la Cámara de Comercio de Malargüe donde fueron recibidos por empresarios de la región que les manifestaron sus necesidades y les propusieron acciones concretas para reactivar el comercio y la economía. Allí les dio la bienvenida el presidente de la institución, Gustavo Miras y también participó el intendente del departamento, Juan Manuel Ojeda.
"Malargüe va ser el motor de desarrollo de la provincia, concetramos el 28 de la superficie de la provincia, tenemos turismo, desarrollo ganadero, logistica, minería y petroleo. Pedimos que nos ayuden y nos acompañen en los consensos necesarios para reactivar la economía del sur. Les agradezco a todos las presencia hoy aquí.", comentó Ojeda.
A su turno, Cornejo destacó: “El primer punto es que Malargue tiene una vieja tradición petrolera como bien se explicó, pero el convencional se está cayendo y tenemos la dificultad que ya ha pasado en otras plazas petroleras del país cuando comienza el decaimiento de esos pozos. Repercute incluso en el fisco, en el propio municipio, en sus regalías porque está muy atada el tema de la ley de coparticipación a las regalías. Acá se tomaron decisiones nacionales desacertadas y que no fueron debidamente defendidas desde la provincia que fue durante el kirchnerismo priorizar las inversiones en Vaca Muerta en Neuquén. Creo que ahí pasamos a tener un problema adicional porque los pocos fondos de inversión que hay fueron a parar adonde era más rápido, más rentable, donde ya había hecho la primera inversión YPF que puso todo el desarrollo de Vaca Muerta original. Desde ahí comenzamos a quedar relegados".
"Un poco más del 30% de la lengua norte de Vaca Muerta está en el territorio de Malargüe en Mendoza. Al no haberla explotado en su momento fuimos retrayéndonos de hecho proveedores de Neuquén trabajan en Malargüe, proveedores mendocinos tienen dificultades para trabajar en Neuquén. Ahora, no nos hemos quedados quietos en muchos aspectos. Si cambiemos el contexto macro económico nacional tenemos una serie de cuestiones que pueden aflorar en Malargüe. En un contexto macro económico malo hemos podido terminar la ruta 40 a Malargüe y nos es un tema menor, la tomamos con un estado de avance muy pequeño", agregó el ex gobernador.
"Un contexto macro económico diferente nos permite que el gasoducto tenga precios más razonables y que se pueda atar a tarifas que es la solución estructural que cualquier país normal le daría a un problema de estos. Es realmente increíble que un lugar que produce gas no tenga gas natural a pesar de que igualmente estamos haciendo la conexión ero requiere de ese gasoducto, ese gasoducto que en otro contexto macro económico va a tener inversores, en un contexto de estabilidad macro económico va a tener ejecución y va a tener plazos concretos. Pero en este gobierno no se va a hacer seguro con todas estas distorsiones económicas que estamos teniendo, alta inflación, tasas altas, etc. salvo que lo pague YPF y hasta aquí YPF se ha negado a realizarlo porque no le es rentable. Porqué creeemos que tenemos que cambiar el contexto macroeconómico, porque esta gente nos lleva a más empobrecimiento y menos infraestructura. Todos los reclamos de Malargüe van en esa dirección”, señaló Cornejo.
A la vez que agregó: "Ahora el proyecto de Hierro Indio se esta llevando adelante en este departamento pero el contexto macroeconomico no ayuda mucho y por eso va lento. Además hay infraestructura estatal que no ha parado de mejorarse con fondos provinciales como la ruta 40 y las cloacas en la ciudad de Malargüe. Necesitamos mayor sector privado e inversiones aquí. Creemos que podemos reactivar el proyecto de Vaca Muerta y crear una zona industrial en este espaico pero necesitamos inversiones para hacer las perforaciones necesarias", agregó Cornejo y destacó que "los buenos contextos económicos se crean con poder político y con voluntad popular de acomopañar las buenas ideas y propuestas".
Finalmente, Patricia Bullrich tomó la palabra y dijo: "Una región crece con grandes y con chicos proyectos también, todos son importantes. Esta zona industrial especial para Malargüe que el Frente Cambia Mendoza propone es importante y está en otros puntos del país. Esta es una posibilidad concreta de desarrollo para que más empresas se instalen y no abandonen el lugar".
"Mendoza es una de las provincias más relegadas económicamente por la nación y lo que tenemos que lograr es que esto deje de pasar y que la Argentina salga adelante, que tengamos buenas relaciones con nuestros vecinos del Mercosur como por ejemplo con Chile y en esto Mendoza por su posición geográfica es importante. Tenemos que lograr que la Argentina se destaca y que tenga buenas políticas económicas y exteriores y tener una buena planificación", agregó Patricia.
Para cerrar la jornada, tanto Cornejo como Bullrich conversaron con la militancia, voluntarios y simpatizantes en el salón LA Yola, que se acercaron a compartir la velada y a escuchar las propuestas de este espacio político de cara a las elecciones generales de noviembre.