Cornejo y Bullrich en San Rafael: recibieron las propuestas de la Cámara de Comercio

Los titulares de la UCR y el PRO dieron su compromiso para trabajar en materia de regionalización; conectividad integral aérea, terrestre e internacional; conectividad de servicios y condiciones para el desarrollo de negocios; la modificación del sistema tributario; crisis hídrica y empleo.

El presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, encabezaron un encuentro con los representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael quienes les acercaron una serie de propuestas para trabajar.


Estuvieron acompañados por los legisladores nacionales Jimena Latorre y Federico Zamarbide. También participaron los candidatos de Cambia Mendoza, Mariana Juri y Abel Freidemberg; junto a los candidatos a concejales de la comuna.


Entre los puntos, los empresarios sanrafaelinos plantearon la necesidad de contar con convenios colectivos y paritarias regionales, y la adecuación de las relaciones laborales a los ciclos y características productivas de cada región.
“Estamos en un proceso de regresión del federalismo y de la regionalización, ya que las políticas y decisiones que se aplican afectan al sector privado e indirectamente al público”, comentó Cornejo y agregó: “Se han creado seis impuestos en un año y medio de pandemia y ninguno es coparticipable, con la cobardía de muchos gobernadores que no han dicho ni pio del tema. Desde el 2015 vengo sosteniendo casi en soledad que los convenios colectivos son antifederales”.


El ex gobernador de Mendoza citó las actividades metalúrgicas, automotrices o de comercios, como para dar ejemplos que no es lo mismo desarrollar una de estas actividades en Buenos Aires que en San Rafael: “Hay que cambiar la legislación de fondo de las convenciones colectivas de trabajo, pero también la legislación paritaria”.


Cornejo remarcó que estos cambios requieren de mucho poder político y acuerdos, como en la mayoría de los reformas fiscales, laborales o impositivas. “Creo que vamos a llegar al 2023 con una ciudadanía más madura, que comprende la necesidad de realizar estas reformas. Creo que podemos lograrlo y agradezco que salga de las cámaras empresarias”, dijo y comentó que desde el Frente están trabajando en un programa económico que tiene como ejes el cambio de la relación fiscal entre los contribuyentes y el fisco: “Tenemos alrededor de 170 impuestos, de los cuales sólo cuatro son los básicos (Bienes Personales, Ganancias, IVA y aranceles externos). El resto es todo para joder”.


Ante este panorama, Cornejo sostuvo que “si se hace un esfuerzo, sin desfinanciar el Estado, se eliminan muchos impuestos que sólo contribuyen a entorpecer el proceso de decisiones de las empresas y los trabajadores. Esto no creo que sea tan difícil de hacer, siempre y cuando la cultura cívica argentina siga evolucionando, porque es necesario entender que no es un problema de empresario contra trabajador sino que termina repercutiendo sobre el trabajo en sí mismo”.


Según el legislador nacional, la actual relación del Gobierno nacional con las provincias desalienta que el interior tenga más incentivos para el sector privado. “Entonces las provincias productivas del centro del país tienen que rebuscárselas como pueden, con algunas distorsiones con subsidios”. Y dio como ejemplo Formosa y Santa Cruz.


“Este nivel de subsidios hace incompetentes a las empresas, poderoso al Estado en gastos, genera inflación y dificulta el equilibrio fiscal y los precios en los mercados. Algunos de esos subsidios son para la energía, el agua y el transporte y al final las provincias terminan subsidiando lo que se paga en Buenos Aires por estos servicios”, comentó el legislador nacional.


En cuanto a la modernización laboral, Cornejo planteó que un ajuste ortodoxo no genera crecimiento, pero sino se modifica la legislación laboral no se va a poder equilibrar el gasto del Estado y para cambiar esta realidad se requiere poder político, un gobierno fuerte y que tenga estas convicciones. El Frente de Todos no piensa así. Es más, no creen en el derecho de propiedad, cuando es un principio fundante del estado de derecho.


Conectividad
Sobre el planteo que le hicieron desde la Cámara en cuanto a lograr una conectividad de servicios y condiciones para el desarrollo de negocios, Patricia Bullrich, sostuvo que “es fundamental”. En concreto solicitaron “servicio de internet y telefonía en zona rural para mejora de calidad de vida de pobladores y para corredores turísticos”. En este sentido, Cornejo detalló que “desde el EPRE se está trabajando en una resolución que permita el uso de los postes para evitar el monopolio de estos”. De esta manera, dejó en claro que “no puede haber un prestador que tenga prioridad de uso o privilegios respecto de otros porque desfavorece la competencia de mercado”.


También pidieron trabajar en base a una conectividad integral aérea, terrestre e internacional en el municipio. El candidato a senador les explicó que el inconveniente para concretar este pedido es que “la pista del aeropuerto de San Rafael debe ser modificada para poder recibir más personas. Venimos trabajando en esta materia, incluso ya hay un anteproyecto bastante pulido en manos de la empresa que va a realizar las obras. Estamos presionando para que se concrete, pero el gobierno nacional no lo tiene como prioridad. De hecho, no fue incluido en el presupuesto”. Sin embargo, dejó en claro que van a seguir pidiendo para que se realicen estos trabajos.


Además, Cornejo explicó que “veníamos trabajando bien en materia de electricidad, pero el contexto macroeconómico paralizó esto”. Fue luego de que desde la Cámara mencionaran la necesidad de realizar “un cierre de anillado eléctrico en alta tensión con nueva estación transformadora”. El titular de la UCR no descartó que se retomen próximamente estas tareas.