Verasay, Cobos y Cornejo visitaron uno de los Centros Verdes de Guaymallén

Se trata de espacios que son utilizados para facilitar el acopio y la recolección diferenciada de los residuos que realizan los vecinos. La iniciativa está enmarcada en el Plan de Reciclaje Inclusivo de la comuna, que se extenderá paulatinamente por otros distritos.


Los precandidatos del Frente Cambia Mendoza, Pamela Verasay, Julio Cobos y Alfredo Cornejo visitaron uno de los Centros Verdes de Guaymallén. Acompañados por el intendente de la comuna, Marcelino Iglesias, explicaron que estos espacios son utilizados para facilitar el acopio y la recolección diferenciada de los residuos que realizan los vecinos. Los puntos han sido utilizados en los distritos Rodeo de la Cruz, Dorrego y San José y han incorporado otros 11 recuperadores urbanos, que –de este modo- pudieron formalizar su trabajo bajo condiciones dignas.


Además, se han habilitado más lugares de recepción distribuidos en las delegaciones municipales de Las Cañas, Rodeo de la Cruz (a cargo de Km 11 y Km 8), Buena Nueva y Capilla del Rosario, El Bermejo (a cargo de El Sauce y Colonia Segovia), Dorrego y en la subdelegación de Puente de Hierro. En cada una de estas dependencias, se brinda atención de lunes a viernes, de 9 a 15hs.


El procedimiento es igual en ambos casos. Las personas acercan sus residuos secos y limpios, que son pesados, cargados en un camión específicamente adaptado y trasladados al Centro Verde de Guaymallén. Una vez allí, son clasificados y vendidos a la industria recicladora. Esto permite el sustento de decenas de familias y promueve la inclusión social de los recuperadores urbanos. La diferencia es que los puntos verdes móviles también funcionan como espacios de concientización sobre la importancia de la separación en origen, y es desde donde se inició las rutas de recolección diferenciada para el acopio de los residuos de domicilios y comercios.


La iniciativa está enmarcada en el Plan de Reciclaje Inclusivo de la comuna, que se extenderá paulatinamente por otros distritos y que contempla la progresiva participación de vecinos, empresas, locales comerciales, instituciones y recuperadores urbanos.


“Estamos en Guaymallén, en el Centro Verde, que es donde se clasifica la recolección que hacen los recuperadores urbanos, una tarea importante para el medioambiente. Lo más valioso es escuchar el testimonio de ellos y cómo le ha cambiado la vida, la relación con los propietarios y la dignidad de su trabajo, están totalmente bancarizados, es una cooperativa de trabajo que dignifica Guaymallén, un buen ejemplo ”, escrito Julio Cobos.


En tanto que Alfredo Cornejo sostuvo que “aquí se recopila basura y se la organiza para el reciclado. Luego la cooperativa la vende y se autofinancia con la ayuda de la comuna. De este modo, genera trabajo y hace una contribución fundamental al medio ambiente. Hechos concretos y no relatos, por eso queremos ponerlo en valor con esta visita".


A su turno, Pamela Verasay destacó la iniciativa como “una de las grandes actividades invisibles que realizan los municipios que implican un trabajo de integración social muy fuerte y un gran impacto en el cuidado del ambiente”. Además, resaltó que “hay mucha intervención de mujeres en esta política de trabajar en conjunto, que tiene un plus como lo es la educación y la capacitación para todos los vecinos”.


Marcelino Iglesias detalló que el proyecto les demandó “muchos desafíos en un lugar que nos llena de orgullo. Aquí trabajan personas donde son reconocidas por su tarea que necesitan y al medio ambiente. Son los beneficios que representan la clasificación de la basura, entregarla y las condiciones y que eso les permite vivir y mejorar la calidad de vida".